miércoles, 26 de diciembre de 2012

Figurita repetida: Megamultas en rutas argentinas en vacaciones.




Nuevamente, como todos los veranos, la gente vuelve a la costa en busca de un poco de descanso y paz, buscando desprenderse de todo el desgaste que significa la rutina. Pero mientras unos descansan otros están mas activos que nunca. 8 mil agentes de seguridad estarán dispersados por todas las rutas argentinas realizando exhaustivos controles a todas horas del día. Paso a detallar el costo de las multas:


  • Exceso de Velocidad: $ 980 a $ 6.580.
  • Circular sin cinturón de seguridad: $ 340 a $ 658.
  • Circular sin chapa, sin licencia o sin la VTV: $ 1.970 a $ 6.580.
  • Adelantamiento por derecha: $ 340 a $ 658.
  • Adelantamiento por banquina: $ 1.970 a $ 6.580.
  • Circular sin las luces bajas en ruta: $ 1.970 a $ 6.580.
  • Alcohotest positivo: $ 1.970 a $ 6.580 más retención de la licencia de un día a 6 meses.

Desde enero se pondrá en marcha un operativo gigantesco que tiene como único fin recaudar fondos en nombre del estado. Obviamente, las políticas con las que se manejan las compañías de autobuses bajo las cuales un mismo conductor debe manejar 20 horas diarias no han cambiado, como podemos suponer seguirán siendo moneda corriente los choques en las "zonas de la muerte" y sobretodo habrá una oleada de quejas por parte de los conductores sobre el pésimo estado de las rutas.
Si todo el dinero recaudado verano tras verano a través de estos operativos de megamultas se hubiese invertido en mejorar los viejos y construir nuevos caminos para los principales sectores de veraneo los atascamientos serian cosa del pasado, rara vez escucharíamos sobre tragedias en rutas, no existirían "zonas de la muerte" y si ademas el gobierno realmente se interesaría por llevar a cabo una campaña para evitar accidentes automovilísticos los conductores de micros no serian explotados como lo son hoy en día por las salvajes compañías de autobuses. 


Aumentar los controles (que de todas maneras deben existir) y poner castigos ejemplares a los ciudadanos mientras se le ofrece un servicio pésimo en cuanto a caminos y rutas no es una politica propia de un gobierno en democracia. Históricamente el disciplinamiento a través de la coerción ha generado reacciones adversas a las que se esperaba, hasta en las mas mínimas practicas o situaciones se debe gobernar con altura, es hora de abandonar la caduca e inefectiva práctica de la coerción y buscar el consenso. Mejores rutas hacen mejores conductores.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Callejeros, Ibarra, la impotencia y la esperanza

El cuadro de la realidad que tiene por un lado a Anibal Ibarra como flamante legislador porteño y por otro a la banda Callejeros en la cárcel me hizo pensar que por mas que muera gente para los poderosos, para los que son realmente responsables de que hasta las mas mínimas transacciones comerciales que se puede encontrar dentro de la sociedad argentina se muevan en un tono de corrupción e impunidad permanente, la justicia no existe.
Que el pueblo no se confunda, cuando dije que los cacerolazos masivos no iban a llegar a nada y que la protesta iba a terminar politizandose y siendo herramienta de uso tanto para el discurso del gobierno como para la oposición quedando asi las verdaderas demandas en la nada tuve razón:  ¿Que cambio desde el 8N? ¿los politicos comenzaron a medir sus palabras y se redujo el autroritarismo que exhiben varios funcionarios en las declaraciones? ¿Acaso Abal Medina no dijo hace poco que Moyano llevo a la gente pobre y hambrienta a saquear supermercados?. No se confundan, las penurias de la sociedad son agenas a los poderosas, nunca los salpica, Ongania no cayo por el cordobazo sino porque montoneros estaba mas fuerte que nunca, Aramburu había sido asesinado y su proyecto de restructurar la sociedad en 10 o 20 años se habia caido a pedazos, De la Rua no renuncio por que gente salio a tirarle piedras a la Caza Rosada ni por la brutal represión que hubo después  sino porque su gobierno no tenia ningun sentido y solo se planteaba como objetivo resistir en el cargo.




EL aparato judicial parece estar prostituido, parece venderse constantemente al mejor postor, miedo e impotencia genera pensar en estos términos algo que debe ser el nucleo que defienda nuestros autenticos derechos. Pero no agachemos la cabeza, no hay que perder la fe, hay que confiar en los profesionales de nuestra nación, aquellos médicos, profesores, contadores, policías, periodista, musicos, abogados y jueces que obran de buena fe, que cada dia se despiertan para hacer de este un pais mejor. Por mas Callejeros libres y mas Ibarras presos, Vamos Argentina!!

sábado, 22 de diciembre de 2012

Crónica del encuentro con un ex secuestrado durante la etapa mas negra de nuestra historia.

El pasado mes de Agosto en el marco del proceso judicial denominado "ABO bis"  que termino con la condena de dos represores (Alfredo Feito y Fernando Godoy a 16 y 25 años de cárcel respectivamente) por de los hechos de secuestro y tortura que tuvieron lugar en los circuitos Atlético, Banco y Olimpo durante el Proceso de Reorganización Nacional, junto con unas compañeras de facultad, he tenido la posibilidad de entrevistar a una de las victimas de estos sucesos, la única persona conocida que ha logrado salir en libertad del terrible centro de detención clandestino Atlético:  



La entrevista con Marcelo Daelli, ex secuestrado por la junta militar de 1976 y uno de los testigos en los juicios a los represores del circuito Club Atlético-Banco-Olimpo, tuvo lugar en el bar Azteca, en las proximidades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El primer contacto fue curioso, no conocíamos su rostro ni su descripción, pero al entrar al café, inmediatamente, dirigimos nuestro andar hacia aquel hombre canoso, de abundante barba blanca y mirada penetrante. Luego de una cálida presentación ya se podía presentir la buena predisposición del señor Daelli quien no tuvo ningún problema en contestar pacientemente todas y cada una de nuestras preguntas. Para nuestra sorpresa Daelli contó que no es consultado frecuentemente por su experiencia en el campo de detención Atlético y socarronamente, nos confesó: “Alguna vez hablé en algún, acto pero ser entrevistado de esta manera, que yo sea herramienta de trabajo de alumnos es la primer vez”. De todas maneras, pese a ser primerizo en este tipo de encuentros, se mostro complacido con la situación: “me interesa mucho que les interese a ustedes, a los jóvenes. Me parece que todos tenemos que hacer un esfuerzo para llegar a recuperar la historia”.
Marcelo Daelli está relacionado al Instituto Espacio para la Memoria, un organismo dedicado, como bien sostuvo en la entrevista a: “Recuperar una parte de nuestra historia”, algo que considera fundamental ya que él asegura: “Sin historia no hay futuro”.  La importancia de introducir permanentemente a la dictadura militar del ´76 entre los temas de agenda en la vorágine de comunicación actual es un desafío para las instituciones que se proponen mantener presa a la bestia del autoritarismo y la práctica del terror, por lo tanto, la curiosidad y la búsqueda de la verdad por parte de nuevas generaciones de alumnos es celebrada por quienes sufrieron las consecuencias de los crímenes de lesa humanidad. Entre quienes condenan los actos realizados por el que fue llamado
Proceso de Reorganización Nacional se encuentra la gente relacionada con la causa ABO bis que dieron una charla en la Facultad de Ciencias Sociales y que Daelli afirma conocer de los juicios en los cuales le ha tocado testimoniar que, según recuerda, fueron varios: “Mi primera declaración ante jueces fue en los primeros juicios a las juntas militares en el 84/85 que luego se detuvieron por las leyes de obediencia debida y punto final”. No tiene una noción clara de la cantidad precisa de juicios en los que ha testimoniado, pero lo cierto es que siempre que ha podido hablar lo hizo. Luego de meditar un momento tratando de recordar con mas precisión sus participaciones testimoniales finaliza: “Los dos últimos juicios en los que declaré fueron las dos versiones del Atlético y el anterior fue por el caso Maria del Carmen Reyes”.

La Jura de la junta militar Represores durante el juicio                                  

Detrás de este hombre de firmes convicciones se esconde una historia muy vinculada a la política. En el año 1977 Marcelo Daelli era un ex militante de la Juventud Unida Peronista o JUP (se había desvinculado poco antes de la dictadura) que estudiaba Biología en la UBA pese a que esta ciencia no era su verdadera pasión: “en un principio me puse a estudiar filosofía pero no me ponía muy feliz tener que leer a Santo Tomás de Aquino con un decano que hacia el exorcismo para sacar el demonio marxista de la universidad, así que preferí dedicarme a estudiar una ciencia dura que es mas neutro en los contenidos que se pueden poner”. Para aquella época Daelli sabía que algunos de sus ex compañeros de la J.U.P. estaban desapareciendo: “En el Atlético se propusieron hacer caer a toda la JUP “, sin embargo el recuerda que ya dentro del centro de detención se enteró que estas persecuciones  no fueron llevadas a cabo sobre una investigación previa de forma especifica y planeada sino que los militares se guiaban por nombres que los torturados “cantaban” entre gritos de dolor: “La búsqueda no lo hicieron con mucha precisión y perfeccionismo. En el Atlético caía gente, la torturaban y ante la desesperación nombraban a personas que tal vez no tenían nada que ver. De hecho, un represor, "el turco Julián", me confesó quien me nombró. Además me encontré a una chica que yo conocía de la Facultad de Filosofía y Letras que no estaba relacionada con la J.U.P.”. Lamentablemente este conocimiento lo obtuvo cuando ya era demasiado tarde. Aquel 24 de marzo del  ´77 Marcelo Daelli presentía un clima alarmante pero desvinculado de la J.U.P. y estudiando Biología no se creía tan propenso a ser secuestrado, de hecho se encontraba descansando tranquilamente en casa de sus padres cuando un grupo de hombres armados y vestidos de civil irrumpió en la vivienda en busca de su persona. Él recuerda aquella madrugada con mucha claridad: “Dos de la mañana, yo estaba durmiendo en casa de mis padres en San Isidro y cae un grupo de matones que se identifica como fuerzas conjuntas, obviamente proceden con violencia, armas, me hacen vestir y me llevan”. Treinta y ocho años transcurrieron desde aquel momento, sin embargo, no deja de asombrar la tranquilidad con la que Daelli cuenta lo sucedido, se denota un hombre de cabeza fría y poco amedrentable, incluso comenta que, pese a la tensión del momento, tuvo la serenidad suficiente para concentrarse y reconocer el camino que hizo el vehículo que lo trasladó hasta un centro de detención, lugar el cual Daelli ya se imaginaba que iba a ir a parar desde el momento en que lo subieron al auto. Una vez allí, Daelli cuenta que le dijeron que desde aquel momento pasaba a ser F-107, luego fue trasladado a un lugar donde pudo ver a varios de sus compañeros de Filosofía y Letras y a un represor, “el turco” Julián del cual afirma: “Es el único al que le vi la cara”. 

"el turco" Julian esperando la condena

“Uno termina resistiendo mucho mas de lo que cree”, repitió en varias ocasiones Marcelo Daelli tratando de quitar heroicidad a su comportamiento dentro del campo de concentración Atlético. ¿Cuál fue su proceder mientras que estuvo capturado?. Él cuenta que no entrego a quienes los militares le reclamaban pese a contar con la información que le pedían: “A mí me vinieron a buscar por dos nombres, yo cambié esos dos nombres por otros dos que sabía que ya se habían ido”. finalmente, luego de dos meses de torturas, Daelli marcó la casa de uno de los buscados y dio cierta información relevante sobre el otro, aunque, ya era tarde para los militares, ambos perseguidos para ese entonces ya se habían escapado del pais

Detenidos a punto de ser transladados

Este acto de Daelli puede ser adornado con numerosas líneas de alabanzas hacia su persona, pero lo realmente extraño de esta historia es justamente que el protagonista, aquel que logro burlar a los militares en plena dictadura dentro de un campo de detención del cual, al día de hoy, no se conocen sobrevivientes, esté hoy, treintaicinco años después, con vida y relatando estos hechos en primera persona. Por lo tanto, la pregunta inminente es: ¿Cómo fue que quedo en libertad?, a lo que Marcelo Daelli responde: “La liberación de un prisionero no tiene que ver con el grado de vinculación que le demuestran a cada uno con cada cosa”, señala rápidamente y continua: “Yo estaba en manos de operativas de la policía. Recuerdo que en esa época, antes de ser secuestrado, practicaba esgrima y mi entrenador era militar. El esgrima es un deporte bastante vinculado al ejercito, y mi profesor era muy amigo de una persona muy importante en la policía federal en ese entonces. Mis padres fueron a ver a mi entonces entrenador de esgrima comentándole la situación, por lo tanto yo, estoy seguro que por ese lado pude salir”. 

La llegada de la democracia no fue la gloria para Marcelo Daelli: “Cuando volvió la democracia no me parecía que habíamos derrotado al verdadero poder representado por los militares. No fue una democracia lograda como una victoria”. Además de su participación en los juicios y las organizaciones para la memoria con las cuales se relaciona actualmente, Daelli lleva una vida pos dictadura sumamente activa y relacionada a la política. De hecho una vez liberado y aún con la dictadura militar fue dirigente sindical y docente de la Facultad de Ciencias Exactas: “Yo seguí luchando”, dice.  Luego, ya en democracia, puso una industria y fue militante de la CGI (Confederación General de la Industria), a través de la cual llego al CONICET donde en la década del noventa, más precisamente entre el noventainueve y el dos mil uno, llegó a la vicepresidencia. Ante la prosperidad personal que obtuvo en esta década señala entre risas: “no me van a sacar simplezas anti-noventistas”.
A la hora de concentrar su bronca y señalar culpables, Marcelo Daelli, tiene muy claro el nivel de responsabilidades: “Lo que ocurrió no fue porque estuvimos en manos de unos hijos de puta, sino que ellos eran el ultimo eslabón de la cadena”, lejos de apuntar a una figura de uniforme relacionada con la época del terror como puede ser Rafael Videla, Daelli abre el panorama conceptual y dice: “las fuerzas armadas no son clase social sino que responden a otros intereses, intereses de quienes manejan la economía”.
Hoy en día Marcelo Daelli se dedica al asesoramiento de PIMES relacionados con el sector tecnológico y, en cuanto al marco político, le gusta como el gobierno trata el tema de la recuperación 
de la memoria: “Estoy contento, parece que se está viendo todo con un poco mas de claridad”. Para finalizar, luego del agradecimiento, vuelve brevemente a hacer hincapié sobre lo que parece ser el bastión fundamental en su lucha contra la junta militar  que mantiene a través de su participación en los juicios: “Más que el castigo me interesa recuperar la verdad, porque si recuperas la verdad, recuperas la historia y recuperas el país”. “Espero haberles sido útil” dice Daelli al abandonar el café, y vaya si lo fue. Gente como él lucha por recuperar parte de nuestra historia, no negar los hechos sino recuperarlos y tenerlos presentes para no cometer los mismos errores. 


viernes, 21 de diciembre de 2012

Saqueos y Violencia en la Argentina... y próspero año nuevo!...



En la Argentina, mas precisamente en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Santa Fe, grupos organizados de personas provenientes de los sectores populares se abalanzaron sobre supermercados para saquear alimentos, vestimenta y hasta aparatos tecnológicos. Los acontecimientos ocurridos en la provincia de Santa Fe, tuvieron lugar en el día de ayer jueves 20 de diciembre, en el marco de una inundación producto de las fuertes lluvias, cientos de personas atacaron supermercados chinos dejando un saldo de dos muertos. Hoy 21 de diciembre, en San Fernando, provincia de Buenos Aires, se vivió un caos parecido, 300 personas marchando con palos y piedras atacando varios comercios lo que obligo a la intervención de la gendarmería para desarticular lo que parecieron ser robos planificados.

De estos hechos hay dos voces, y ambas partes se hechan culpas mutuamente. Durante toda la semana tuvo lugar, en el corazón de Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, marchas impulsadas por el secretario gremial Hugo Moyano que provocaron un tremendo caos de transito en el centro urbano mas poblado del país. Haciendo gala de su gran capacidad de convocatoria y movilización de masas, Moyano utilizo reclamos populares y legítimos (Jubilaciones, baja de impuestos a los trabajadores)  para justificar intereses particulares y espurios que solo persiguen la propia ambición de poder personal. Esto hizo que el oficialismo apunte a la figura del líder de la CGT Azopardo como principal impulsor de los saqueos. Moyano ante esto respondió excusándose y agrego "Si alguien impulso los saqueos, fue desde el propio Poder".

Lo irrisorio es que luego de mostrar durante toda la semana la capacidad de convocatoria que tiene su figura Moyano señale al poder como algo externo a él. Por otro lado, es innegable el nivel de marginalidad social en el que se encuentra la gente que se ha movilizado para, en el marco de las fiestas, poder conseguir el alimento que les falta durante todo el resto del año. Por mas que Abal Medina diga: "Quieren quebrar este gran momento que está viviendo la Argentina" o Scioli señale que el motivo principal de la revuelta es el vandalismo y no el hambre, la pobreza es una realidad innegable en nuestra nación y no es la primera vez que hechos como estos han ocurrido en Argentina durante las vísperas de las festividades.
Como conclusión seria bueno reflexionar sobre el grado de violencia que ha adquirido el 
discurso político mas allá de la cuota de verdad que este pueda tener. Por un lado, acusar a un funcionario gremial de movilizar gente en nombre del hambre solo para desestabilizar a un gobierno que no le otorga privilegios supone un grado de crueldad insoportable, pero desconocer las condiciones de emergencia existente en los sectores mas desfavorecidos de la sociedad supone condenarlos de por vida a su condición de marginalidad. Si toleramos que en el discurso político se manejen estos niveles de violencia no pidamos que en la sociedad haya paz, porque como diría el gurú K Ernesto Laclau: “La realidad, tal cual nosotros la entendemos se construye en el discurso”.  

Presupuesto 2013: En busca de un proyecto educativo efectivo y gratuito... ¿En busca de un proyecto educativo efectivo y gratuito?


No se dice nada nuevo cuando se sostiene que el derecho a acceder al conocimiento a través de la enseñanza debe ser equitativo y estar al alcance de todos, pero esto no es una frase propia de un discurso demagógico sino que representa el principio fundamental sobre el cual se debe construir la estructura educativa de un país que apunta al progreso y al desarrollo. Mediante la gratuidad de enseñanza se fomenta la igualdad de oportunidades y se obliga a los empleadores a evaluar a sus potenciales empleados únicamente por la idoneidad de los mismos. Si bien hay quienes consideran que la educación gratuita no es sostenible, lo cierto es que nunca se apostó fuerte y seriamente a un proyecto que permita hacerles creer a aquellos chicos que llegan a la escuela el primer día de clases, que haciéndolo de igual manera durante los próximos veinte años de su vida van a lograr cumplir todas las metas que se propongan. Sin embargo, si bien es un buen lugar para empezar, no es allí donde debe terminar.

Escuela nº 129 Muchas veces es el entorno familiar quien priva a los chicos de continuar aprendiendo. Es allí donde también debe instalarse la creencia hacia un sistema educativo confiable, que permita el progreso social, humano y económico sostenido por un sistema de suicidios que proporcione todo lo necesario para aquellos que no puedan acceder a los útiles escolares,así como tampoco cuenten con el dinero que les permita cubrir los servicios de transporte, alimentación, vivienda y todo aquello que hace a las necesidades básicas de un estudiante en edad precoz.
Si bien la educación gratuita, tanto primaria como secundaria  se ve en muchos casos seriamente afectada en todos sus ámbitos por los problemas políticos que la rodean, la educación universitaria, más allá de que siga manteniendo un nivel de excelencia en lo que es el profesorado y el contenido bibliográfico, también sufre las consecuencias de una estructura educativa empobrecida, y se ve en muchos casos reflejada en la lucha de sus estudiantes. En ocasiones se cae en la simpleza de pensar que el presupuesto destinado a la educación es demasiado estrecho en relación a su importancia, si pensamos seriamente, solo el presupuesto destinado a la salud podría tolerarse por sobre la porción destinada al cultivo del saber.  En Argentina, para el presupuesto 2013 el gobierno se propone invertir 290.000 pesos diarios para mejorar la calidad educativa, mientras que la cifra destinada a los partidos de fútbol por televisión  es de 3,24 millones de pesos por día.
Sin embargo, muchos sostienen que esta probado que ese mismo presupuesto podría ser suficiente si se focaliza en aquello que realmente importa, como el buen pago a los docentes y el mantenimiento correspondiente a la infraestructura. El problema fundamental no radica en una falta de presupuesto sino en la capacidad de manejarlo. Hace tiempo que en Oriente, un pueblo mucho más numeroso que el nuestro, viene apostando al desarrollo educativo en el campo de la tecnología y la electrónica. Me refiero a Japón, que se situó entre los países más desarrollados del mundo. Con ésto intento demostrar que un contexto de "masividad" no es un impedimento para el desarrollo de un proyecto educativo de calidad.
Está claro que el dinero con el que se mantiene la Universidad de Buenos Aires proviene de todos y cada uno de los habitantes sin distinción de ningún tipo, por lo tanto, todos y cada uno de los habitantes deben tener la posibilidad de acceder a la educación universitaria. En el pasado, mas precisamente en los años 90, hemos probado con soluciones tecnocraticas rapidas que, confiadas ciegamente en las disposiciones del consenso de washington, hizo a muchos pensar que la Argentina era "el primer tercer mundo", así vino la crisis del 2001 y el concecuente empobrecimiento de la clase media.
Es hora de tomar conciencia y entender que lo que realmente puede sacar a un país del subdesarrollo, hacerlo crecer culturalmente y acabar con la miseria es edificar un proyecto sobre una base que respete, ante todo, tanto la educacion como la salud y la justicia del pueblo. Para eso se necesita dejar de pensar a la política como una forma de conseguir beneficios y entenderla como la oportunidad de brindar un servicio. Hoy en día podemos establecer dos conclusiones, la primera la podemos comprender con solo mirar el presupuesto 2013: Solo 16 Mmillones de pesos se destinan a educación y cultura. Es un gran numero si lo comparamos con los 1,4 Mmillones de agricultura o 2 Mmillones destinados a viviendas, pero queda sumamente corto en relación a los 20 Mmillones destinados a subsidiar el transporte y es casi equivalente a los 15 Mmillones que se destinan a la deuda publica y a los 11 Mmillones que se destinan para la transmisión gratuita del futbol. Esto demuestra que el gobierno no cree que la inversión en educación sea la salida a los problemas culturales y de indigencia que posee el país; al menos no la ubican en un lugar de privilegio absoluto. Mientras que utilizan la educación como tema recurrente a la hora de hacer campañas políticas-electorales (al igual que son utilizadas las cuestiones referentes a la salud publica) el estado de los hospitales y la crisis edilicia que afecta a todo el sistema educativo habla por si solo. Mas allá de la visión negativa o positiva que se tenga del presupuesto nacional para el 2013, el problema principal es que al no poseer un sistema de estadísticas confiable que le permitiría a los funcionarios públicos tomar decisiones más concretas acerca de las cuestiones relacionadas a salud, seguridad, indigencia y pobreza, torna inviable cualquier proyecto que se monte sobre esas bases en la que se entiende la realidad y vuelve todo cuestionable.
La segunda conclusión que podemos obtener de este analisis es que, si bien se cree en el poder de una eficiente estructura educativa, los grandes capitalistas contratistas con el estado que forman parte del grueso de nuestra economía necesitan de una sociedad con diferencias bien marcadas entre ricos y pobres para seguir lucrando al igual que lo hacían décadas pasadas y una sociedad mas inculta facilita la permeabilidad de su accionar.

Entrevista a Pepe Rodriguez, autor del controvertido libro "La vida sexual del Clero"

Nunca es fácil enfrentarse al poder, el periodista lo sabe, pero ante cualquier traba que se le imponga o cualquier blasfema que reciba en su contra el escritor responderá con lo que es su fuerte, su capacidad de investigación. Pepe Rodríguez, Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista especializado en sectas, ha tenido una extensa carrera como escritor de temas religiosos, mas precisamente sus trabajos apuntan a develar lo que es el lado oscuro de la Iglesia Católica. Entre sus muchas investigaciones se destaca “La vida sexual del clero”, escrito en 1995. En aquel libro no solo sostiene la falta de sentido del celibato obligatorio y el consecuente incumplimiento de dicha norma por parte de los sacerdotes sino que también denuncia graves delitos sexuales de adinerados altos mandatarios de la Iglesia en España.

Pepe Rodríguez hoy (2006).
 -¿Qué lo impulsó a indagar sobre la vida sexual del sacerdocio?
-“Siempre me llamo la atención el hecho de que algún conocido o compañero del colegio era hijo del cura, lo cual se contrastaba con la prohibición que tienen los sacerdotes de tener relaciones sexuales. Por eso el incumplimiento del celibato no era ninguna novedad, pero lo que me llamo la atención y acrecentó mi interés sobre el tema fue un libro que hablaba de los maltratos hacia estos chicos en España. A raíz de esto comencé a investigar y me encontré con un dato sorprendente, alrededor del 10% de los abusos sexuales  en España provenían del Clero. Me pareció un tema interesantísimo para escribir ya que no había ningún libro que lo abordara”.
“La Vida Sexual del Clero” devela encuentros sexuales que los sacerdotes tuvieron con menores, deficientes mentales (también niños), mujeres casadas e incluso muestra charlas telefónicas que mantuvieron los párrocos con proxenetas.  Se puede apreciar a simple vista, una gran cantidad de entrevistas con victimas y testigos directos, Pepe Rodríguez sabe como captar lo mejor de cada declaración, lo mejor de cada historia, pero no se detiene allí, cuando se trata de enfrentarse al poder se necesita algo más, por lo
que el libro articula también una minuciosa selección de datos duros provenientes de documentos jurídicos.

-¿Qué recursos utilizo para llevar a cabo la investigación?
-“En el libro hay muchas entrevistas, es cierto, pero sobretodo hay una extensa labor de ir recogiendo datos desde los poderes judiciales que había en España, sobre los abusos sexuales en el país. Lo realmente complicado fue ir siguiendo los casos anónimos que no habían salido a la luz, encontrar a las victimas, conseguir datos de cada caso, etc.  Como todo hecho de información es un proceso largo, pero es maravilloso cuando tienes los resultados.
Pepe Rodríguez califica la investigación como un “continuo camino de eses”, por lo que desestima la utilización de una hoja de ruta o del planeamiento previo de un trayecto de investigación a recorrer: “Cuando se investiga se puede dibujar en un papel lo que se necesita y lo que se busca, pero en estos casos uno se encuentra casi todo el camino a ciegas, no sabes donde estas ni con que te puedes encontrar, por lo que cualquier hoja de ruta que se organice a fin de cuentas no vale nada”. Su investigación, entonces, están guiada por los propios testimonios que va recogiendo en el camino, explica el proceso: “Una persona me comenta de un caso, este caso, por ciertas referencias, me conduce a otro, y hablando con gente sobre el tema me encuentro con alguien que sabe de una persona que escucho algo parecido. Y de esa manera, hablando con gente, encontrando y entrevistando a las victimas y hablando con testigos logro formar una base de datos importante”.

-¿Cómo logra que el entrevistado que fue victima de un abuso este dispuesto a hablar de estos temas tan delicados?
-“Una de las dificultades enormes que hay al hablar con las victimas de abusos sexuales es establecer un lazo de confianza. En este caso el problema es aun mas grave porque hay una institución de poder involucrada como es la iglesia. Una vez que se logra que la victima pierda el temor y tenga la seguridad de que su historia va a ser contada como realmente paso y se consigue obtener su confianza, ya esta, se ha vencido la fuerza más importante en contra del periodista. En cada caso lograr esto requiere de una estrategia distinta, pero sobretodo supone tener la habilidad de hacer pensar a los entrevistados que están en confianza.

El libro, a pesar de las muchas trabas que tuvo de parte de los medios y la iglesia, alcanzo mucha difusión. Hasta noviembre del 2012 llevaba vendido 80 mil ejemplares. Según el autor, la obra no va dirigida a creyentes o no creyentes. Pepe Rodríguez señala al respecto: “En mis libros no me planteo nunca un publico. Si me propongo abordar un tema de forma tal que todo el mundo pueda entenderlo, intento usar un lenguaje intermedio con muchas notas al pie de pagina para ilustrar a quien no sabe”. Sin embargo, no es del publico creyente de donde provienen las criticas desfavorables, de hecho en una ocasión un cura portugués reconoció muchas de las cosas que estaban en su libro. Enfatizando con singular acento catalán el escritor solo tiene palabras de admiración sobre el obispo portugués: “Es un hombre realmente brillante, reconoció que lo que decía en el libro no solamente era cierto, sino que era un libro muy importante para la iglesia”. Pero generalmente la reacción de la institución es agresiva hacia su persona e incluso lo han acusado de falsear pruebas y de promover el sensacionalismo.



-¿Cómo se dieron las amenazas de las que habla en el prorrogo del libro?
-“Los altos cargos eclesiásticos actúan como mafias. ¿Cómo proceden?,  cerrando puertas de conferencias, de cursos y de todo lugar de difusión de la obra.  Por ejemplo, cuando fuimos a presentar este libro a La Casa de América, en Madrid, llegaron los Legionarios de Cristo y lo cancelaron a última hora. Estas personas prefieren seguir el camino de la coacción a debatir sobre el tema”.
Los casos por abuso sexual a menores por parte de sacerdotes se han hecho últimamente conocidos en Argentina, sobretodo luego que una investigación periodística en el año 2002 llevo a procesar y luego, en el 2009, a condenar a quince años de prisión al padre Julio Cesar Grassi. Sobre los sucesos resonantes en Sudamérica Pepe Rodríguez comenta: “En Latinoamérica, en concreto en Argentina y en Chile, es donde más han condenado a sacerdotes. En México es más complicado, la presión que ejerce el clero y sobretodo los legionarios de cristo impiden que estos casos salgan a la luz.
“La vida sexual del Clero” tardó menos de un año en plasmarse en papel. El rejunte de testimonios y el armado de la base de datos se concreto en tan solo cuatro meses. Si bien el autor conocía sobre el tema, este es un tiempo bastante acotado para una investigación que involucra casos que se prefieren mantener ocultos: “Cuando me pongo a investigar sobre algo lo hago bastante rápido”, declara Pepe Rodríguez con particular orgullo.
-¿Tuvo algún contacto dentro de la Iglesia que eche luz sobre la investigación cuando esta se estancaba?
-“No he tenido precisamente un colaborador permanente dentro de la institución, ojala lo hubiese tenido, pero si me encontré con mucha gente que conoce el tema y que al comentarle sobre aquello que encontraba me daban su opinión sobre si les parecía lógico o no. Mas que nada me brindaban un contrapunto que me permitía ajustar las cosas para no exagerar y para no ver mas cosas de lo que realmente hay”.
Pepe Rodríguez es realista en cuanto al alcance del impacto concreto de su libro en el desarrollo institucional religioso, con una media sonrrisa que desvela un dejo de boronca y una onza de dolor por el sufrimiento de las victimas que prestaron su voz en la obra

Libro "La vida sexual del clero"                                              asegura: “Pretender que alguien pueda cambian algo sobre la iglesia es muy optimista. Ella va a su ritmo, vive al margen de la sociedad”. Pero el escritor sabe que su libro ha sido importante. Incluso el hecho de que sus auto-declarados enemigos lo ataquen es una prueba fehaciente de ello. Pero no desea centrarse en las desaprobaciones de un grupo que considera de proceder mafioso, sino en la gente que se nutre de su periodismo para su satisfacción: “Además de ser importante para la gente que ha sufrido abusos de cualquier tipo, este libro ha sido de mucha      ayuda para aquellas mujeres  que se han dado cuenta que no son las únicas que son amantes del cura, y por lo tanto, considero que el libro ha ayudado a muchísima gente”.


Link de la pagina oficial del autor y reseña del libero: http://www.pepe-rodriguez.com/Sexo_clero/Sexo_clero_ficha.htm