Las siguientes líneas están dedicadas básicamente a aquellos que vivieron su niñez en los 90, creo que a veces es bueno darse un espacio para refleccionar sobre ciertos temas y mas aun cuando estos nos involucran tan profundamente como lo son aquellas cosas que consumimos diariamente como lo son los programas de televisión. La siguiente es una apreciación muy personal pero creo no equivocarme cuando digo que la mayoria de los que tenemos entre 18 y 22 años pensamos al menos parecido. El producto televisivo hoy en dia busca permanentemente reinventarse dando como fin, no un resultado innovador sino una versión bizarra de si mismo.
Para empezar, voy a hablar de algo que probablemente más salta a la vista, para aquellos que a la hora de ver televisión miramos de todo un poco o simplemente tenemos hermanos o familiares más chicos en casa. Estoy hablando de los dibujos animados. Quisiera decir que hasta los dibujos más bobos de aquella generación de los 90 tales como: 2 perros tontos o jonny bravo eran mucho más creativos y divertidos que estos nuevos dibujos carentes de sentido, repetitivos e insoportablemente ruidosos (imposible aguantar 15 minutos en el mismo canal).
Uno todavía recuerdo con nostalgia aquellos clásicos como los halcones galácticos, himan o los motoratones por citar algunos. Continúo recorriendo mi infancia y me encuentro con el anime, recuerdo aquí a sagas como dragon ball o los caballeros del zodiaco. Me permito decir que ambas series llevaban un largo tiempo en el aire cuando comencé a verlas, sin embargo, esto no impidió que hoy en día pueda decir que fueron las dos series de dibujos animados que mas me atraparon en toda mi vida. No soy un gran fanático del anime ni mucho menos, pero creo que no soy el único que al ver los dibujos japoneses actuales se le hace un quilombo tremendo en 10 minutos de programa. No se ustedes pero yo siempre termino cambiando de canal producto de la bronca que me da perder el hilo de la historia, esto me sucede básicamente debido a que todos los personajes me resultan iguales. Por otro lado, y tal vez lo que más me enoja, es el hecho de que los chicos más chicos no tienen muchas alternativas a la hora de ver dibujitos. Los productores deben pensar que el hecho de que sean chicos no significa que para llamar su atención tengan que cargar de ruidos y colores la pantalla, los personajes no deben estar gritando todo el tiempo ni deben vestirse con trajes ridículos solo para lograr un efecto hipnótico en los pibes.Recuerdo que en los 90, una caricatura llamada “el mundo de boby” mostraba como un chico jugaba usando su imaginación y ayudaba a los padres cada vez que se lo pedían, mostraba los problemas de los chicos con una sencillez impresionante y eso lo convertía en un clásico. Hoy en dia hay una tendencia a: “carguemos de colores ruidos y movimiento la pantalla, acompañemos con una canción pegadiza y a cobrar”. No me parece que se deba hacer así.
Salgamos un segundo de los dibujos animados y centrémonos en lo que eran las series de nuestra niñez, las buenas series como los cebollitas, ¿De que trataba a grandes rasgos la serie?: eran un grupo de pibes que se divertían jugando a la pelota (aunque salgan segundos), me permito afirmar que todo chico de esa época fue influenciado por esta serie.Ahora bien, ¿que le queda a los pibes de hoy?, la serie de moda se llama “casi Ángeles”: es una serie de histeriquiadas pelotudas entre pendejos vírgenes y prostitutas difíciles. Las dos o tres veces que conseguí enganchar escenas de la serie pude ver discusiones, peleas entre rubios (sin pegarse una sola piña), y besos apasionados entre llantos. La verdad no tengo idea como va a marcar esta serie a esta generación, sinceramente la serie tiene mas que ver un culebron colombiano clásico de aquellos que se transmiten de lunes a viernes a eso de las 2 de la tarde que a lo viejos y queridos cebollitas.
Para reforzar aun mas esta idea y saliendo ya del tema central de esta nota quisiera mencionar algo breve acerca de la música del 2009, sinceramente no soy un entendido y espero no ofender a nadie con esto, pero lo que hay hoy en el mercado musical me parece que comparado a lo que ofrecían otras generaciones es realmente pobre. El gran negocio de los años que corren no es promocionar a nuevas bandas que atrapen al publico con un sonido de rock que te vuelve loco sino buscar nostalgia en los seguidores promocionando a bandas como Jane's Addiction o Limp Bizkit reuniéndose para volver a los escenarios después de quien sabe cuanto tiempo, así mismo podemos encontrar otros ejemplos en el medio local como el caso de Soda Stereo o Los Fabulosos Cadillacs.Tengan en cuenta que detesto la cumbia pero el rock nacional, hoy, en el año 2009, no ofrece una alternativa mucho mejor como para decir “deja de escuchar eso y ponete a escuchar esto otro”.
Mas de lo mismo encontramos si nos fijamos en los video juegos, es verdad que cada vez parecen ser mejores pero esto no es producto de otra cosa que no sea los avances tecnológicos. Fue en los 90 donde comenzaron sagas de juegos para consolas que incluso hoy en dia siguen siendo las mejores, tales como el Mario, winning eleven (o pes) o Metal Gear.
Por lo tanto, no se por que causa, no se que factores entraron en juego en estos últimos 10 años o si somos nosotros mismo, los consumidores, quienes estamos demasiado exigentes, pero estoy convencido que el gran problema de estos tiempos es la falta de ideas, se perdió el espíritu creativo o se innovó mal, estamos llegando al final de esta década y el balance es tremendamente negativo en cuanto al aspecto creativo se refiere esperemos que para el bien del consumidor de proximas generaciones este espíritu de la creatividad que quedo olvidado en la década del 90 (aunque aquí ya se mostraba menos que en décadas pasadas) se recupere y podamos disfrutar de nuevos y mejores productos de entretenimiento.
domingo, 23 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario